365movie.info

Fotos del hijo de camilo sesto

Закрыть ... [X]

(A propósito del hallazgo de grabaciones radiales antiguas y el afán nuestro de seguir buceando, por el rescate de la cultura popular nuestra no conservada u olvidada).

Para nosotros en ARKIV resulta ciertamente halagüeño que tantos y tantos consulten nuestras páginas en búsqueda de datos, fotos, de antiguas propagandas, de testimonios de la cultura popular nuestra ya ida, que permita a los más jóvenes conocer, a los más viejos recordar, y a todos nutrirnos de las experiencias buenas de antes, para reiterarlas a futuro o, de haber sido improductivas, cuidar de no caer en los errores que las llevaron adelante.

Sin embargo, a veces como que nuestro objetivo de rescatar esta cultura de lo vivido se termina estrellando contra la realidad de un medio como el nuestro donde la conservación es relegada a últimos planos.

¿Hay videos o filmes de las performances de Daniel Muñoz de Baratta?

¿Hay videos o filmes de la victoria peruana en Lima ante la Argentina en fútbol-eliminatorias de México 70?

¿Hay recuerdos de las notables caracterizaciones de doña Haydeé Cáceres como María Parado de Bellido para la televisión peruana, o de don Jorge Montoro como Ricardo Palma en la puesta en escena, para la TV, de las “Tradiciones Peruanas”?

¿Cómo cubrió la TV peruana la llegada del Hombre a la Luna, o cómo anunció la TV peruana la elección de Javier Pérez de Cuéllar al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas? ¿Y qué de la canonización de San Martín de Porres o el de su amigo San Juan Macías?

¿Alguien conserva la cobertura noticiosa del rescate de Julianne Koepcke tras su asombrosa supervivencia cuando el colapso de su avión?

Javier Perez de Cuellar en conferencia de prensa de la ONU en Nueva York (1988). /CORBIS

Ya parece una constante que, los programas periodísticos o documentales, o los reportajes de diarios y revistas, recurran a nuestros descubrimientos o a nuestra memoria, para reconstruir detalles historiográficos de la cultura popular peruana, o los de la creatividad de nuestros antiguos publicistas. Porque, más allá de este esfuerzo privado, sin ánimo de lucro, solitario a veces, el resto es naranjas Huando da gusto tener sed, y aquí no pasa nada mujer, porque casi todo lo demás se terminó de ir al rincón de las ánimas.

Provoca envidia sana bucear por Youtube y encontrar que hay gente que guarda grabaciones de la cobertura noticiosa cuando los Aliados desembarcaban en las playas de Normandía, u otras sobre la llegada del Apollo 11 a la Luna, o sobre la muerte de Kennedy o sobre la llegada de Los Beatles a los Estados Unidos en 1964. Sin irse tan lejos, en Bolivia, la cadena PAT ha trasladado a documentales en video una pormenorizada reconstrucción histórica de los momentos centrales de su agitada vida republicana durante el pasado siglo XX, no sólo en el plano político o militar. En el Perú, lamentablemente, aún no hemos llegado a este nivel de desarrollo.

Edificio de radio “El Sol” (Años 50). Foto: Arquitectura Moderna Peru Blogspot.

Aviso del programa radial “Musica para la Juventud” con Enrique Llamosas (1969)



Pablo de Madalengoitia con “Bill Halley y sus Cometas” (1960)

Uno de los planos de la cultura popular donde menos conservación se ha experimentado es el de la radio. Emisoras de gran proyección informativa o de entretenimiento, sea vía sus programas, sea vía las voces que les dieron vida, salvo los recuerdos rescatados en un libro publicado por un conocido dramaturgo hace algún tiempo atrás, o las evocaciones de nuestros memoriosos colaboradores, se han terminado perdiendo inexorablemente con el tiempo con el cambio de programación o con el apagón definitivo de sus señales.

¿Alguien recuerda que “Radio El Sol” popularizó la cultura del mambo en nuestro medio, que “Radio América” era “La Voz del Nuevo Mundo”, que “Unión” era la emisora más poderosa del país, que en “La Crónica” habían radioteatros de miedo como “El Antifaz de Carne”? ¿Alguien sabe de los servicios a la democracia prestados por “Radio Continente”? ¿Alguien que en “Victoria” se presentó en vivo, en 1960, Bill Halley y sus Cometas, o que “Radio Panamericana” era una emisora pop/rock más baladas en español, alguien que el jale millonario radial fue el pase de Enrique Llamosas, de “Radio 1160” a “Radio Miraflores”?

Mientras vamos juntando las piezas de a poco, para una empresa titánica, el usuario Upgradingperu ha subido a Youtube interesantes grabaciones, presumiblemente conseguidas por un radioaficionado, conteniendo las cuñas características de estaciones peruanas distintas de Lima y las provincias, algunas de ellas ya lamentablemente esfumadas, pero que en su tiempo nos dieron solaz y esparcimiento, cuando –más que un decir o un bien pensado eslogan – la radio estaba más cerca de la gente. Alucinen, gente sin cable, sin Internet, sin redes sociales, sin e-mail, sin vía satélite o microondas.

A lo mejor ustedes se acuerdan qué emisoras eran éstas, qué programas difundían, cuáles eran sus más caracterizadas voces. Todo importa, todo suma, todo es valioso en nuestro esfuerzo de reconstrucción de lo que fue y quizá ya no será. Si no lo hicieron los que teniendo medios pudieron haberlo hecho antes, que seamos nosotros los que marquemos la diferencia. Antier nomás que lo venimos haciendo, aquí, con la ayuda de todos ustedes. Verán que, como jugando, todo es posible.

Tienen la palabra, amigos radioarkivescuchas…

Radio “Unión”, audio de 1966:

Radio “Unión”, 2° audio de 1966:

Radio “Chimbote”, audio de 1966:

Radio “Loreto”, audio de 1969:

Radio “Delcar”, audio de 1970 (en el audio parece que el locutor dice “Chiclayo”):

Radio “Santa Rosa”, audio de 1976:

Radio “La Crónica”, audio de 1976:

Radio “América”, audio de 1977:

Radio “El Sol”, audio de 1977:





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de marlene morreau
Ver fotos de austria
Frases diversas para fotos
Fotos de san salvador de noche
Partes del cerebro fotos
Verrugas en el glande fotos