365movie.info

Fotos de la piedra rosetta

Закрыть ... [X]

¿Cómo escribir tu nombre en jeroglíficos?
¿Quieres imitar a un escriba egipcio?

Para hacer este taller ponemos a tu disposición los elementos básicos que necesitas. Te adjuntamos una tabla de signos, donde encontrarás una adaptación de la equivalencia de los signos unilíteros egipcios con las letras del alfabeto castellano.

Los signos de nuestra tabla son coloreados, de modo que puedes imprimirlos en color y así podrán dibujarlos utilizando lápices de colores.

Ofrecemos también la posibilidad de que imprimas un folio con aspecto de papiro. Si lo imprimes en color y lo usas para que escriban encima en jeroglíficos, los participantes en el taller tendrán la sensación de escribir sobre ese tipo de soporte y la experiencia puede ser más interesante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que necesitas:

– Bolígrafo, lápiz o lápices de colores.
– Tabla de Jeroglíficos adaptada de Amigos de la Egiptología-AE:

– Descargar aquí pdf de 

El taller puede realizarse con folios en blanco o sobre papiro. Pero si no dispones de auténtico papiro, puedes imprimir en color este pdf y así generar una sensación parecida:

Adjuntamos un sencillo PDF con ilustraciones de la Piedra Rosetta, Champollion, los cartuchos que sirvieron para iniciar el desciframiento… El objetivo de este material es ilustrar las explicaciones que pueden acompañar la realización del taller:

Descargar pdf sobre infantil sobre jeroglíficos egipcio:  

Sugerencias:
Este taller de jeroglíficos permite aproximarse al hecho de que los antiguos egipcios utilizaban signos jeroglíficos en su escritura. Son signos que representan a serpientes, lechuzas, tipos de recipientes, partes del cuerpo humano… Es importante llamar la atención sobre el hecho de que los signos de la tabla son solo una adaptación y que, en realidad, los antiguos egipcios utilizaban muchos otros signos. Para ilustrar esta idea quizá pueda ser útil comparar la tabla con un listado más completo y complejo.

Listado de Jeroglíficos del curso en Amigos de la Egiptología:
http://www.egiptologia.com/escritura/121-curso-de-jeroglificos/3651-2014-06-03-20-27-41.html

También este taller de jeroglíficos puede introducir a los más pequeños en el hecho de que la escritura egipcia fue algo que se perdió en el pasado y que el tiempo hizo caer en el olvido, de modo que llegó un momento en que ya nadie sabía leer jeroglíficos. Cuando se descubrió la Piedra de Rosetta se abrió una esperanza a los investigadores y gracias a ella se consiguieron grandes avances. Pero los jeroglíficos no fueron descifrados hasta 1822 y gracias al esfuerzo del sabio Jean François Champollion.

Dado que la Piedra Rosetta ofrece cartuchos de un rey y una reina, y como que estos cartuchos fueron claves para fijar el valor fonético de algunos signos en el proceso del desciframiento, sugerimos que en el taller se anime a escribir el nombre del niño o la niña en jeroglíficos; y que si desean presentarse como un faraón o reina, rodeen los signos de su nombre con la forma de un cartucho.

También se puede recordar que el papiro ha sido un soporte fundamental para la escritura en las civilizaciones antiguas, resultando ligero y muy práctico. Un invento faraónico inspirador de nuestro papel.

Fig.3Taller
Posibles objetivos educativos:
Realizar un taller de jeroglíficos egipcios permite aproximar a la cultura faraónica de un modo divertido y atrayente. Pero no es solo una manualidad, ya que el taller puede ir acompañado de muchos contenidos que ayudan a comprender que mediante los descubrimientos realizados por los investigadores se puede entender lo que dicen los antiguos textos y que, gracias a ese trabajo, hasta es posible escribir nuestros propios nombres utilizando los milenarios signos.

Los jeroglíficos egipcios también pueden ayudar a que los más pequeños perciban que la escritura es una convención; que han habido y hay múltiples formas de escritura con sus respectivos signos. Nuestras letras son sólo uno de los sistemas.

A ello sumar que el taller puede concienciar sobre la relevancia que tienen los museos, ya que documentos tan importantes como la Piedra de Rosetta, que permitió impulsar el desciframiento de la escritura de faraónica, debe ser preservada adecuadamente.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de charros mexicanos
El auto mas grande del mundo fotos
Paginas para remodelar fotos
Sitios turisticos de panama fotos
Fotos de the king of fighter 97
Fotos de graffitis de amor
Fotos de zaragoza espana
Como hacer un cuadro collage de fotos