365movie.info

Fotos de cadenas alimenticias

Закрыть ... [X]

La leche de animales doble propósito presenta diferencias de la producida por la ganadería de lechería especializada. Proteína, grasa, higiene, medio ambiente y alimentación son factores que influyen en la características del lácteo.

 

Es así como expertos consultados por CONtexto ganadero hablan sobre las diferencias del lácteo producido por vacas doble propósito (producen carne y leche) del generado por reses de la lechería especializada.

 

En primer lugar, la ganadería doble propósito se localiza en las regiones de trópico bajo, seco y húmedo: Costa, Orinoquía y santanderes. Y la lechería especializada en Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Nariño y Antioquia, zonas en las que la producción del lácteo es la base del negocio ganadero.

 

Colombia tiene un hato vacuno de 23 millones 500 cabezas. La ganadería doble propósito está representada en 8 millones 200 mil animales y la lechería especializada en 1 millón 500 mil reses. El resto de rumiantes se clasifican en ganado de carne, según datos de la Oficina de Planeación de la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán. 

 

Los 8,2 millones de animales doble propósito producen 3.639 millones de litros de leche anuales y la lechería especializada por lo menos 2.977 millones de litros.

 

Luis Fernando Salcedo, secretario de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, señala que el 55% de la leche colombiana es producida por la ganadería doble propósito.

 

Pero si se mira cada uno de los datos, se deduce que el país tiene menos animales en la lechería especializada, pero estos producen más leche comparado con las vacas doble propósito.

 

La leche de la ganadería doble propósito tiene otras diferencias en cuanto a componentes nutricionales y de microorganismos.

 

Salcedo asegura que la leche en ambas ganaderías varía en componentes de sólido e higiene “por estar en ambientes diferentes” con dietas alimenticias diversas. 

 

“En el trópico bajo la leche tiene mejor composición de sólidos pero su promedio de higiene es más malo. En lechería especializada, la calidad de leche es menor, pero su higiene mayor”, asevera Salcedo.

 

Tener más o menos sólidos (proteína, grasas) o más o menos células somáticas (valoración de higiene) es un punto indispensable a considerar porque de ahí depende el pago que la industria da al producto por litro de leche.

 

“La diferencia en precios varía 5 u 10% a favor lechería especializada”, anota el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, y recalca: “en la región 1 de trópico alto a febrero de 2014 se pagó a 4 el litro de leche y en la región 2 de trópico bajo a 4 en promedio. Esto en el negocio formal”.

 

Rogelio Rodríguez, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG, dice que independiente de la ganadería, en ninguna se desperdicia ni leche ni carne. Solo que unas están especializadas en la producción de carne o leche, y para el caso del doble propósito, que está en la mitad, se saca provecho a las 2 producciones. 

 

“Los animales de lechería especializada se sacrifican para consumo humano, pero como se especializa en leche, la carne no es de más calidad, igual pasa con la ganadería de carne que se aprovechan las vacas para ordeño y para que den más crías”, señala Rodríguez.

 

Vaca de la raza gyr. Foto: CONtexto ganadero

 

 Ganaderos doble propósito y lechería especializada

 

Mauricio José Berrocal, ganadero doble propósito en la Ciénaga Dorada, Córdoba, manifiesta que sus animales están en clima seco húmedo y de ellos se reciben 2 ingresos por producción de leche y carne.

 

El flujo de caja diario por la comercialización de leche le permite pagar insumos para todo su ganado. Ordeña sus 80 vacas cebú una vez al día de las que recoge 400 litros en promedio. En época de sequía solo logra obtener 320 litros.

 

La leche de sus vacas doble propósito tiene un promedio de registro de 3,8 en grasa, 3,2 en proteína y 60 mil unidades formadoras de colonias o microorganismos.

 

“Estamos recibiendo 8 por litro de leche. Ese valor se ha mantenido”, señala el productor cordobés.

 

Berrocal alimenta sus reses con pastos. Cuando se presenta escasez de pasturas, elige un suplemento de ensilaje de maíz y semilla de algodón.

 

“Doy 10 kilogramos de maíz y 1 de semilla de algodón al ganado en producción y vacas paridas”, dice.

 

Juan Mauricio Gómez, productor de lechería especializada en San Pedro de los Milagros, Antioquia, asegura que la región es perfecta para desarrollar este tipo de ganadería y por costos se podría decir que es la “única”.

 

“Es una zona especializada en leche por los pastos, la genética. Yo tengo ganado holstein y algunos cruces de rojo sueco y bombalier”, manifiesta.

 

El ganadero antioqueño explica que la industria se acoge a la tabla de precios del Ministerio de Agricultura para pagar el litro de leche.

 

“Los valores están asignados por calidad e higiene. La leche de mi ganadería tiene 214 en células somáticas (evaluación de higiene), 3,12 en proteína y 3,70 en grasa. De acuerdo a eso me pagan a .090 el litro”, afirma Gómez.

 

Sus 31 vacas producen 540 litros de leche al día. Se alimentan de forrajes y una dieta de suplemento con concentrados y ensilajes.

 

Calidad y cantidad

 

Después de ordeñada la vaca, el productor reconoce la calidad y cantidad del lácteo producido. La compensación se da cuando la industria entrega un monto más alto por litro, de acuerdo a la valoración del producto, que varía, como lo explicaron los expertos y productores, en gran parte por el tipo de ganadería que se tiene, ya sea doble propósito o lechería especializada.

 

“La leche se evalúa por sólidos totales, es decir proteína y grasa. Si los valores totales son más altos quiere decir que la leche es de mejor calidad. En algunos hay más grasa en otras más proteína. Esa es la valoración organoléptica que se hace a la leche. También hay topes para evaluar higiene”, subraya Ignacio Amador Gómez, subgerente de cadenas productivas de Fedegán-FNG.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos contra o racismo
Efectos para fotos photoshop cs6
Editor de fotos cambiar color de ojos
Fotos de coelhos lindos
Fotos de los escoltas de pablo escobar
Fotos de culebras grandes
Fotos de indias del amazonas